Cuando Cataluña se separó de España

  • 0

Cuando Cataluña se separó de España

Category : Sin categoría

No es un secreto para nadie que durante mucho tiempo Catatuña ha tenido aspiraciones de independizarse de España para ser libre como una vez lo fue, pero pocos conocen en realidad cuan antigua es esa disputa y de cuantas veces ya lo habían intentado anteriormente, como sucedió en 1640.

Si, 1640, no es un error, en plena época de la guerra de los 30 años entre España y Francia, Cataluña se sublevó y dijo “¡No más!” y tenían varias razones para ello.

Concretamente tenían dos grupos de razones o “causas”, las antiguas que representan el descontento que venían arrastrando los catalanes contra la corona Española durante los años como la reducción de privilegios a la nobleza, imposición de impuestos específicos para Castilla y el cambio del modelo de inquisición en Barcelona por nombrar algunas. Las causas nuevas pues surgidas en el momento y la necesidad de la guerra involucraban cosas como aguantar tropas extranjeras pagadas por el rey en sus territorios como protección en la guerra contra Francia y la inclusión de “no catalanes” en cargos públicos, además de una crisis económica generada por la guerra, abusos de los ejércitos que se supone los defendían y la imposición de nuevos impuestos para mantener la guerra. Todo esto llevó a los catalanes a declarar su independencia y pactar con Francia para que esta en su lucha contra España defendiera la autonomía de Cataluña.

Pero todo esto no funcionó, Cataluña cayó en una guerra civil, Francia resultó tratar a los catalanes igual de mal que los españoles los trataban y luego de mucha resistencia y de ser sitiados durante un año, Cataluña regresó a formar parte del reino español.


suscríbete






Categorías

error: Content is protected !!